moreno-profile Luis Moreno

Luis Alberto Moreno asumió la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 1° de octubre de 2005. Como Presidente del BID, Moreno también ejerce la presidencia del Directorio Ejecutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y del Comité de Donantes del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), entidades que son parte del Grupo BID.

Antes de incorporarse al Banco, Moreno fue Embajador de Colombia en Estados Unidos durante siete años. Durante su gestión, las relaciones diplomáticas entre Washington y Bogotá se fortalecieron notablemente, lo que resultó en la creación de amplios programas de asistencia bilateral que apoyaron una importante transformación en materia de seguridad y desarrollo económico en Colombia.

En su país, Moreno tuvo una distinguida carrera en los sectores público y privado. Fue Ministro de Desarrollo Económico, Presidente del Instituto de Fomento Industrial y gestor de políticas de inversión social, entre ellas la estrategia de vivienda para familias de bajos ingresos. En el sector privado, asesoró a importantes empresas nacionales e inversionistas extranjeros y fue productor ejecutivo de un programa periodístico líder de la televisión colombiana.

Moreno ha recibido numerosas condecoraciones y distinciones otorgadas por gobiernos y entidades privadas, entre ellas, la Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz (la máxima condecoración otorgada por el Estado colombiano) y el Clinton Global Citizen Award en la categoría de Liderazgo en el Servicio Público.

Graduado en administración de empresas y economía de la Florida Atlantic University en 1975, Moreno obtuvo en 1977 una Maestría en Administración de Empresas de Thunderbird School of Global Management. Por sus logros en el campo periodístico, en 1990 Harvard University le otorgó una beca Nieman para cursar estudios especializados y realizar investigaciones en esa institución.


Sesiones relacionadas

Ver horario completo